SOBRE NOSOTROS

HISTORIA

Fundación Chilena para la Discapacidad es una institución innovadora y de carácter nacional, que trabaja promoviendo y desarrollando acciones que apuntan a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad,desde un enfoque de derechos.

La Fundación Chilena para la Discapacidad, Inicialmente FUNADUIS, tiene sus orígenes en el programa «Bienaventurados todos los que en Él Confían»en la Catedral Evangélica de Chile, con el fin de dar una respuesta a las necesidades de apoyo que presentaban las personas en situación de discapacidad,miembros de esta iglesia.

La labor ahí desarrollada, da pie a una apertura al mundo de la inclusión de las personas en situación de discapacidad, especialmente en acciones de concientización, de educación y de trabajo. La necesidad de formalizarse y crecer era urgente y por ello, el 28 de agosto de 2012, nace oficialmente la Fundación Nacional para la Accesibilidad, El Diseño Universal y la Inclusión Social.

Un equipo de jóvenes profesionales, entre ellos Docentes, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos y Trabajadores Sociales dan inicio a los servicios que originalmente entregaba la fundación, como Desarrollo Cognitivo,Desarrollo Comunitario, Desarrollo Social, Desarrollo Artístico, Apoyo Socio-emocional a las familias y Rehabilitación.

Actualmente, con 10 años de experiencia y un gran equipo, la institución trabaja implementando programas en gran parte de las comunas de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso. Hemos consolidado importantes
alianzas estratégicas con municipios, instituciones del Gobierno Central,instituciones de educación, empresas y asociaciones gremiales, entre otras.

MISIÓN

Disminuir las barreras que generan la discapacidad concientizando e implementando servicios que promuevan la accesibilidad universal y la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

VISIÓN

Liderar la Red FCHD dedicada a contribuir con los procesos de inclusión social de personas en situación

de discapacidad.

VALORES

Los principios de Fundación Chilena para la Discapacidad apuntan a los
aspectos fundamentales de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2.006) y la Ley Nº 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con
discapacidad. Los principios son los siguientes:

•Accesibilidad: La Fundación Chilena para la Discapacidad orienta sus acciones para promover que los entornos, objetos y servicios adquieran la cualidad de “alcanzable” para las personas en situación de discapacidad, y así estos sean una oportunidad para que puedan gozar y disfrutar de sus derechos en forma plena y efectiva.

• Diseño Universal: Una de las principales medidas que facilita la inclusión social de las personas en situación de discapacidad es diseñar entornos, objetos y servicios desde un origen, atendiendo los requerimientos que ellos puedan presentar. En este sentido, la Fundación Chilena para la Discapacidad aborda esta estrategia entregando servicios que se sustentan en este principio institucional.

•Inclusión Social: La principal labor de la Fundación Chilena para la Discapacidad se sustenta en propiciar la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, abriendo espacios en el ámbito educacional, laboral y ciudadano, para que cuenten con mayores oportunidades de participación en igualdad de condiciones.