Bienvenido Fundación Chilena Para la Discapacidad

 

Personas que cuidan

Nuestro segundo libro, conocerás el testimonio de cuidadores de personas en situación de Discapacidad

Aún estas a tiempo de formarte como Gestor Laboral

Nuevo Curso Intensivo de 25 Hrs.
Conoce más sobre nuestros servicios para empresas

 

Lanzamiento Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Jueves 24 de noviembre de 9:30 a 11:00 Hrs. Vía Online. Para mayor información comunicate al correo programa.inclusión@fchd.cl

 

Programa Empresa

Programa Persona

Programa Educación Inclusiva

Donaciones

Ley Nº 21.015

Esta ley incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Indica que las empresas con 100 o más trabajadores, deben contratar a personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez, que representen a lo menos a un 1% del total de trabajadores de la empresa.

Donación: Medida Alternativa para cumplir con la Ley Nº 21.015

En el caso de que la empresa no haya podido cumplir con la ley mediante contratación de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez, la normativa propone, como opción, la donación de dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones cuyo objeto social sea la capacitación, rehabilitación, promoción y fomento para la creación de empleos, contratación o inserción laboral de las personas con discapacidad.

En Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) hemos sido reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Social como organización donataria bajo la Ley de Donaciones con Fines Sociales, teniendo actualmente proyectos aprobados disponible como medida alternativa para dar cumplimiento a la Ley Nº 21.015

¿Cómo se debe contabilizar la cantidad de trabajadores de una empresa?

Para poder realizar el cálculo, la empresa deberá considerar el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior al que se declara, o bien, desde su inicio de actividades hasta el 31 de diciembre de ese año. Para el cumplimiento del año 2023, se debe considerar la dotación del año 2022.

Para calcular el 1%, se debe considerar lo siguiente:

  • Número total de trabajadores de la empresa al último día de cada uno de los meses del año anterior a declarar.

  • Luego de tener el número de trabajadores mensuales, se suman y se divide por los 12 meses (o por los meses que correspondan), para así calcular el promedio.

  • Ese promedio de trabajadores mensuales se multiplica por 1%, y así se obtiene la cuota a contratar de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez.

¿Qué son las razones fundadas?

La utilización de medidas alternativas cuando una empresa no pudo cumplir con la contratación del 1% de personas con discapacidad debe ser debidamente justificada.

Para optar a medidas alternativas, se establecen dos razones fundadas:

  • La naturaleza de las funciones que ejecuta la empresa. El análisis de las funciones será realizado por el empleador y fiscalizador por la Dirección del Trabajo.

  • La falta de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez interesadas en las ofertas de trabajo que haya publicado la empresa. Esta razón fundada, se justifica cuando las ofertas fueron publicadas en la Bolsa Nacional de Empleo o por cualquier otro medio, sistema o plataforma de acceso público e intermediación laboral.

¿Cuáles son las medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad?

La Ley establece dos medidas alternativas de cumplimiento:

  • Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad, con un monto anual no inferior a 24 ingresos mínimos mensuales por cada trabajador que deba ser contratado por la empresa.

  • Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programa de asociaciones, corporaciones o fundaciones cuyo objeto social incluye la capacitación, rehabilitación, promoción y fomento para la creación de empleos, contratación o inserción laboral de las personas con discapacidad y que hayan recibido aprobación del consejo de donaciones sociales.

Sanciones por el incumplimiento de la Ley Nº 21.015

La Dirección del trabajo considera el incumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley Nº 21.015 como infracción gravísima. De acuerdo a la Dirección del Trabajo, las multas por el incumplimiento de la ley de inclusión Laboral varían según la cantidad de trabajadores de la empresa infractora.

Para optar a medidas alternativas, se establecen dos razones fundadas:

  • La naturaleza de las funciones que ejecuta la empresa. El análisis de las funciones será realizado por el empleador y fiscalizador por la Dirección del Trabajo.

  • La falta de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez interesadas en las ofertas de trabajo que haya publicado la empresa. Esta razón fundada, se justifica cuando las ofertas fueron publicadas en la Bolsa Nacional de Empleo o por cualquier otro medio, sistema o plataforma de acceso público e intermediación laboral.

¿Cuáles son nuestros proyectos?

Somos una fundación con más de 10 años de experiencia en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Contamos con un gran equipo de profesionales que trabajan directamente con las empresas y las personas con discapacidad, en post de que las inclusiones sean procesos efectivos y permanentes en el tiempo.

¡Con tu ayuda podremos seguir el sueño de la inclusión!