AGENCIA TÉCNICA DE EDUCACIÓN

QUIÉNES SOMOS

Somos ATE ZERO Barreras, pertenecemos a la Red FCHD, que busca en todos sus organismos colaborar a construir una sociedad más inclusiva y eliminar las barreras que existen en torno a la discapacidad en nuestro
país. ATE ZERO Barreras tiene como objetivo brindar asesorías y capacitaciones en las áreas de Gestión Pedagógica y Convivencia Escolar, enmarcados en una propuesta que promueva la educación inclusiva donde todas las personas puedan lograr aprendizajes significativos, en un ambiente acogedor, que favorezca los aprendizajes.

EQUIPO

Nuestro equipo de trabajo está formado por profesionales de la educación, con una sólida experiencia en asesoría, capacitación docente y educación inclusiva.

SERVICIOS

1. ASESORÍA TÉCNICA PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA

Acciones que se orientan en promover prácticas tanto en lo pedagógico como en la convivencia escolar, inclusivas donde los y las estudiantes puedan aprender y demostrar sus capacidades sin limitaciones.

2. CAPACITACIONES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Nuestros programas de capacitación se enmarcan en el Decreto 83. Entregando herramientas a los y las docentes para que puedan desarrollar clases inclusivas, basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje.

3. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
Acciones que buscan identificar a través de la aplicación de FODA, aquellas fortalezas y oportunidades que tiene el establecimiento educativo para lograr una escuela cero barreras en términos inclusivos.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

1. ¿CÓMO TENER UN AULA INCLUSIVA? ESTRATEGIAS EN EL CLIMA DE AULA Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. 20 horas.

• PROPÓSITO

Entregar estrategias prácticas a docentes, coordinadores de ciclo y orientadores educativos para lograr aulas inclusivas, valorando la importancia del clima de aula y estilos de aprendizaje.

• OBJETIVO
Aplicar estrategias para lograr aulas inclusivas tomando en cuenta el clima de aula y los estilos de aprendizaje.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Conocer los lineamientos de la educación inclusiva, sus orígenes y el desarrollo actual de políticas educativas.
b. Valorar la diversidad en el aula, tomando en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
c. Conocer los diferentes estilos de aprendizaje presentes en el aula.

d. Comprender la importancia del clima de aula en el desarrollo de los aprendizajes.
e. Conocer estrategias para lograr un buen clima de aula.
f. Conocer estrategias metodológicas para trabajar en aula tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje.
g. Desarrollar una planificación de clases desarrollando cuatro estrategias para lograr un buen clima de aula.
h. Desarrollar una planificación de clases tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje.

• CONTENIDOS
a. ¿Qué es la inclusión educativa? Una mirada a la educación hoy.
b. Valoramos la diversidad en el aula ¿Cómo trabajamos para lograr que todos aprendan?
c. Clima de aula y su importancia en el aprendizaje.
d. ¿Cómo lograr un buen clima de aula? Estrategias para su aplicación.
e. Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza-aprendizaje

2. LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 25 horas.

• PROPÓSITO
Promover la evaluación como un proceso de aprendizaje significativo, de cambio y mejora educativa.

• OBJETIVO
Valorar la evaluación educativa, para tomar decisiones y desarrollar aprendizajes significativos.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Identificar los componentes de la evaluación educativa.
b. Comprender la importancia de la evaluación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
c. Analizar los diferentes tipos de evaluación y su relación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
d. Conocer diferentes técnicas de evaluación.
e. Construir instrumentos de evaluación.
f. Adaptar instrumentos de evaluación.
g. Reflexionar en torno al proceso de evaluación de los aprendizajes y la toma de decisiones.

• CONTENIDOS
a. ¿Por qué evaluamos? La importancia de la evaluación en el proceso educativo.
b. La evaluación como proceso. Enfoque desde el aprendizaje constructivista.
c. Técnicas de evaluación.
d. Instrumentos de evaluación.
e. ¿Cómo adaptar instrumentos de evaluación?

f. Análisis y reflexión de resultados, el proceso necesario para lograr estrategias de mejora.

3.- DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. EL HACER DEL ESTUDIANTE Y EL HACER DEL PROFESOR/A. 20 horas.

• PROPÓSITO
Entregar estrategias metodológicas para desarrollar habilidades cognitivas, desde el hacer del estudiante y el hacer del profesor.

• OBJETIVO
Comprender el desarrollo de habilidades cognitivas, su funcionamiento y las estrategias, tanto del estudiante como del profesor/a para su aplicación.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Comprender el concepto teórico de cognición.
b. Identificar las características y aspectos teórico-práctico de la taxonomía de Bloom.
c. Conocer el funcionamiento del cerebro en procesos cognitivos.
d. Comprender la importancia de la mediación cognitiva para el desarrollo de aprendizajes.
e. Identificar criterios de mediación cognitiva.

• CONTENIDOS
a. ¿Qué es la cognición?
b. Taxonomía de Bloom y sus actualizaciones.
c. ¿Cómo aprende el cerebro?
d. Profesores mediadores, estrategias metodológicas para lograr el desarrollo de habilidades.

4.- LA PLANIFICACIÓN DIVERSIFICADA PARA EL AULA INCLUSIVA. 20 horas.

• PROPÓSITO
Dar a conocer las herramientas de planificación para tener un aula inclusiva.

• OBJETIVO
Conocer los elementos de planificación educativa, que promueven aulas inclusivas.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Reconocer la importancia de la planificación en el desarrollo de aprendizajes.

b. Identificar los principales modelos de planificación educativa.
c. Conocer las características del Diseño Universal del Aprendizaje.
d. Identificar los principios del Diseño Universal de Aprendizaje.
e. Identificar los diferentes estilos de aprendizaje y su importancia en el logro de objetivos.
f. Desarrollar planificaciones que potencien la utilización de estrategias de aprendizaje.
g. Conocer y aplicar test de estilos y estrategias de aprendizaje.

• CONTENIDOS
a. La planificación educativa y su aporte al desarrollo del aprendizaje.
b. Modelos de planificación educativa.
c. Diseño Universal de Aprendizaje.
d. El significado de conocer los estilos de aprendizaje.
e. Estrategias de Aprendizaje ¿Cómo desarrollarlas?
f. Test para estilos y estrategias de aprendizaje.

Para más información, puedes contactarte a través del siguiente e-mail ate@fchd.cl